Abril – Junio: El trimestre de las definiciones.

Abril – Junio: El trimestre de las definiciones.

Por: Luis Masse Torres – Socio Director, Lead Time S de RL de CV

Ya hemos superado, de algún modo, los retos comerciales y logísticos del primer trimestre del año, enmarcado por un ligero repunte de actividades en muchas de las industrias, un regreso gradual a la presencialidad y la incertidumbre ocasionada por el conflicto Rusia – Ucrania que indudablemente, está ya afectando a las cadenas de suministro globales, así como el cierre de varios puertos chinos, Shanghai entre ellos, debido a un repunte en los contagios de COVID, con las consecuencias logísticas que esto ocasiona.

Además, las crisis de desabasto de semiconductores y contenedores, así como la amenaza de una nueva ola de contagios de COVID continúan influyendo en las actividades comerciales internacionales.

En México, varios acontecimientos ocurrieron en este primer trimestre que recién terminó, sobresaliendo la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con todo y la controversia y polémicas generadas por tal acto. Asimismo, sigue el debate sobre la nueva Ley de la Industria Eléctrica que involucra tanto a los combustibles utilizados tanto por las empresas como por los medios de transporte convencionales (Barco, Avión, Autotransporte y Ferrocarril) y a la energía eléctrica, que también forma parte de los insumos vitales para la logística nacional e internacional de mercancías. En este segundo trimestre veremos el destino de esta Ley y las consecuencias que pueda acarrear.