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El pasado jueves 2 de febrero de 2023 fue publicado el Decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular, exclusivo de carga, quedando excluidos los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros. Asimismo, indica que «Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional, regular y no regular, exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.» Este decreto tiene varias implicaciones logísticas importantes: 1) El Decreto no indica ni instruye a las empresas de carga aérea que actualmente operan en el AICM a que se utilice el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para sus operaciones de carga regular o no regular, nacional e internacional, aunque es el aeropuerto más cercano y lógico a utilizar por su ubicación geográfica aunque se tengan los aeropuertos internacionales de Toluca, Querétaro y León relativamente cerca (Tal vez estos últimos sean alternativas para las empresas del Bajío desde Querétaro hasta Aguascalientes) con sus respectivas oportunidades y respectivos retos. 2) Indudablemente, si las empresas de carga se mudan al AIFA, los costos logísticos (Fletes terrestres, custodias, agentes aduanales, almacenajes), etcétera podrán sufrir incrementos en sus costos, los cuales se verían reflejados en los precios a los consumidores finales, debido al aumento en las distancias a recorrer por los transportes y los empleados de almacenes, agencias aduanales, reexpedidoras de carga y líneas aéreas; además de los incrementos en tiempos de traslado y en la inseguridad al pasar las vías de acceso por uno de los municipios más riesgosos del Estado de México, Ecatepec. 3) Con respecto a la carga internacional de exportación e importación, el AIFA busca ofrecer la infraestructura más avanzada en tecnología aduanera, lo que puede ser una alternativa para tráficos de ese tipo, por lo que las cadenas logísticas internacionales deberán considerarlo como una alternativa.