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A paso lento pero seguro, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa sus labores de creación de infraestructura para convertirse en una alternativa logística del valle de México y su área conurbada hacia el noreste de la Ciudad de México junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT); o al menos eso se ha expresado desde medios oficiales.

En ese tenor, el AIFA planea recurrir a la iniciativa privada logística (Transportistas, almacenadoras, prestadores de servicios colaterales y complementarios) para integrar su oferta de servicios y un primer paso que está dando es concesionar los almacenes generales y fiscalizados de su recinto fiscal para efectuar las operaciones de carga, tanto nacionales como internacionales.

Paulatinamente, iremos atestiguando más acciones de este tipo que buscan integrar todos los servicios logísticos requeridos para efectuar operaciones internacionales de carga (Importaciones y exportaciones) en ese aeropuerto que, si se realizan las adecuaciones pertinentes en términos de accesos terrestres, seguridad para los transportistas, facilidades de conectividad y tecnología de vanguardia para los trámites aduanales, puede convertirse en un concentrador logístico para las industrias del norte de la Ciudad de México (Azcapotzalco, Gustavo A. Madero). Sus municipios conurbados del Estado de México (Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Zumpango, por mencionar algunos) y algunos de Hidalgo (Tizayuca, Tulancingo, Pachuca, Tepeji del Río, entre otros) y de otros estados como Querétaro y Tlaxcala que puedan verlo como conveniente.

Será interesante seguir la evolución de la infraestructura del AIFA que, al menos en el discurso oficial, se perfila como una alternativa logística importante para el centro del país. Finalmente, ya está ahí y sería muy complicado desmantelarlo para buscar otra opción más conveniente. Dependerá de la eficiencia estructural y operativa su consolidación como hub logístico o como un aeropuerto regional sin pena ni gloria.

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