¡Muy feliz año 2022! Que sea un año pleno de salud, proyectos, éxitos y fortuna son nuestros mejores deseos.
Una vez concluidas las festividades navideñas y de año nuevo en las cuales hubieron eventos importantes en los ámbitos de los suministros globales, la logística internacional y el comercio exterior de México como la publicación del Reglamento Interno de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la implementación del Complemento de Carta Porte en una primera fase de adaptación, un repunte de contagios de COVID debido a la nueva variante Ómicron que está poniendo en jaque a los medios de transporte de pasajeros y que afecta, de manera colateral, al de carga y, hablando de transporte, las afectaciones que el transporte aéreo de Asia a otros continentes está empezando a sufrir debido a la ya prolongada crisis de contenedores que parece no tener fin, los expertos en logística aprenden cada día más a lidiar con ambientes VUCA (Volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) y a desarrollar resiliencia en todas sus actividades.
Pero vayamos por partes. En primera instancia y a escala mundial, seguimos enfrentándonos a 3 situaciones por demás complejas: La crisis de materias primas, partes y componentes e insumos de producción provocadas por las crisis iniciales de semiconductores y contenedores marítimos derivadas del confinamiento inicial por la pandemia de COVID-19 que han detenido las cadenas de suministro globales y provocado que los especialistas hagan gala de sus mejores estrategias para poder entregar los insumos requeridos en la mejor y más rápida forma posible. 2022 empezará a tener ligeros signos de recuperación logística, claro, si el SARS-Cov-2 en todas sus variantes no dicen lo contrario.
En cuanto a nuestro país, dos grandes acontecimientos tuvieron lugar a finales del recién expirado 2021: La creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) con la publicación de su reglamento interno y su segregación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en ciertos aspectos relacionados con el despacho aduanal de mercancías y la captación de las contribuciones al comercio exterior y, por otra parte, la puesta en marcha del Complemento de Carta Porte, que ha provocado un verdadero galimatías para entender su implementación, la cual ya inicio el 1° de enero de este año y para la cual las autoridades otorgaron 3 meses de gracia para aprender a emitirlo sin multas ni sanciones. Evidentemente, los actores del comercio exterior de México (Importadores, exportadores, agentes aduanales, transportistas y prestadores de servicios colaterales y complementarios) deberán actualizarse tanto en conocimientos como en recursos para poder hacer frente de manera adecuada a estos cambios.
Independientemente a los dos grandes temas anteriores, las tendencias de modernización logística como el comercio electrónico, las entregas de última milla, las instalaciones “darK” (Dark stores, dark kitchen, dark shop, etcétera), las criptomonedas, la automatización de los procesos logísticos, la sostenibilidad de la cadena de suministro, el uso de tecnologías avanzadas desde la generación de la demanda hasta el servicio postventa seguirán su inexorable curso, aunque a ritmo más lento.
Así pues, con todo y la pandemia sobre nosotros, debemos mantenernos al tanto de la evolución de los grandes temas torales tanto en el ámbito de los suministro globales y la logística internacional como en el comercio exterior de México, el cual está experimentado grandes y numerosos cambios para poder desarrollar estrategias que permitan a las empresas lograr sus objetivos de permanencia, crecimiento y diversificación.
Sigue nuestras publicaciones en las que iremos desarrollando con más detalle los temas descritos de manera general en este artículo.