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Este mes de julio se cumplen 2 años de la puesta en operación del Tratado Comercial México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC, USMCA o CUSMA, dependiendo del país que lo nombre) que sustituyó al TLCAN o NAFTA que estuvo vigente desde 1994.

La implementación del nuevo acuerdo tuvo retos de origen como la inclusión de aspectos laborales, reglas de origen más estrictas, más apoyo a las pymes, entre los más relevantes. Esto trajo retos importantes para México, principalmente, al ser más exigente que su antecesor. 

Industrias como la automotriz terminal y de autopartes han tenido que optimizar sus cadenas de valor para cumplir con los requisitos del nuevo acuerdo y, aun así, existe un panel de solución de controversias sobre la interpretación de las reglas de origen para los productos de dicha industria.

Por otra parte y en las más recientes noticias, Estados Unidos y Canadá iniciarán un proceso de solicitud de constitución de un panel de solución de controversias sobre la política energética de México porque afectan a sus inversionistas en ese rubro y porque contraviene los acuerdos internacionales sobre el cuidado ambiental. Inicialmente, habrá un proceso de consultas que puede derivar en un panel de solución de controversias de consecuencias aún no muy ciertas.

Esto no es un tema menor por 3 aspectos principales:

1) Estados Unidos es el principal socio comercial de México, el mayor destino de sus exportaciones y origen de sus importaciones,

2) Las sanciones que pueden imponer Estados Unidos y Canadá contemplan aplicación y/o incremento de impuestos de importación a productos mexicanos que pretendan ingresar en su territorio, lo cual implica pérdida de mercado para productores mexicanos,

3) Las inversiones extranjeras de ambos países pueden verse desalentadas debido a una percepción de riesgo para invertir en México.

Será importante que el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Economía, dé respuesta clara, concisa y suficiente a los cuestionamiento hechos por el Departamento de Comercio de Estados (USTR) y, probablemente, también de Canadá para evitar complicaciones comerciales en otros rubros del tratado que pongan en riesgo la viabilidad comercial y económica de México.

Sin duda, es un tema que los profesionales en comercio exterior y negocios internacionales debemos seguir de cerca, para poder tomar decisiones efectivas y oportunas conforme al curso de las controversias activas en el T-MEC.

Por: Luis Masse Torres – Socio Director, Lead Time S de RL de CV

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